
Diego Sánchez Brilla en la Corrida de las Luces en Guadalajara
El cuarto festejo de la Temporada de Reapertura de la Corrida de las Luces, celebrado este viernes en la Plaza de Toros Nuevo Progreso, careció de gran brillo, pero tuvo un destacado protagonista: Diego Sánchez. Junto a Borja Jiménez y Ernesto Javier «El Calita», se enfrentó a siete toros de Barralva, destacando Sánchez como el único en cortar oreja y llevarse los trofeos de la noche.
El evento comenzó con una emotiva procesión encabezada por la imagen de la Virgen de Zapopan, acompañada de cuadrillas y monosabios, quienes portaron la imagen de La Generala. Se leyó un pasaje sobre la fundación de Guadalajara y el nombramiento de la Virgen de Zapopan como Generala, para dar inicio a la fiesta.
Borja Jiménez, quien había tenido buenos resultados en México, se encontró con toros complicados. Su primer astado fue protestado por su anovillado tamaño, y al ser picado, hizo volar dos veces al caballo del picador. En la muleta, el toro mostró casta, pero sin recorrido, y Jiménez fue desbordado por su comportamiento. La media estocada final solo aumentó el descontento del público. El segundo toro fue devuelto por su mala presentación, y su sustituto tampoco ofreció opciones para una buena faena, lo que terminó con abucheos hacia Jiménez.
Por su parte, Ernesto Javier «El Calita» tuvo dificultades con un toro que se desplomó antes de ser picado, aunque mostró casta. Sin embargo, su faena fue poco brillante, desaprovechando el potencial del toro, salvo en un breve y profundo natural. En su segundo toro, más encastado, citó con emoción pero sin el temple necesario, desluciendo el juego del toro. A pesar de sus esfuerzos, necesitó dos intentos para matar, y la oreja obtenida causó controversia debido a la falta de trapío del astado.
Diego Sánchez se destacó por su habilidad con el primer toro, al que aprovechó para ligar varios pases a buena distancia. Aunque la faena no estuvo exenta de algunos altibajos, Sánchez mostró solvencia al dejar un buen estoque que le valió la única oreja de la noche. En su segundo turno, sin embargo, no logró transmitir la emoción que se esperaba, mostrando algunas carencias en el ajuste con los toros y en el manejo de la espada.
En general, las reses de Barralva mostraron presencia justa y un juego complicado, lo que hizo difícil el lucimiento de los toreros.
La Temporada de Reapertura sigue este 15 de febrero, con la segunda corrida consecutiva de este fin de semana taurino en Guadalajara, donde se lidiará un encierro de Campo Hermoso con Alejandro Talavante, Fermín Espinosa «Armillita» y Luis David. La jornada cerrará con el cartel de Octavio García «El Payo», Andrés Roca Rey y Diego San Román al día siguiente.