LOS MEJORES PRODUCTOS
CULTURA

¿Seguro qué hablas bien?

hay palabras que muchas personas siempre dicen mal, y en verdad son muchas

Por alguna razón hay palabras que muchas personas siempre dicen mal, y en verdad son muchas  y en contextos diferentes. No se trata de nivel académico, son errores que hemos cometido durante años y no nos habíamos dado cuenta.

Algunas de estas palabras te sorprenderán, porque seguro tú también las dices o las decías mal. He aquí algunos ejemplos:
VENISTE

Esta es un clásico y es muy difícil que podamos quitarnos esta mala costumbre. En español no existe la palabra veniste, se tiene que decir viniste. Si dices venistes… es un error doble.
MAS SIN EMBARGO

A veces al hablar buscamos ser muy propios y utilizamos este tipo de frases para dar énfasis a nuestro discurso, pero no, no está bien, es redundante y no se deben de utilizar estas dos palabras juntas, basta decir mas, o decir, sin embargo. Si dices: pero más sin embargo… triple y cuádruple error.
EL TENI O EL TENIS

Esta me gusta, porque el “teni” es una palabra que me parece muy graciosa pero está mal. Debemos utilizar tenis, aunque hablemos de uno sólo.

¿SE COCE O SE CUECE?

Al hablar de comida y querer conjugar el verbo cocer, caemos en este error común. Correctamente se dice: se cuece.

LA PRIMER VEZ O LA PRIMERA VEZ

Tengo la idea de que se piensa que se escucha mejor decir la primer vez, pero en realidad siempre tenemos que decir la primera vez. Estos se debe a la concordancia con el género femenino.
Es un error muy común, pero siempre se debe usar con el género correcto: la primera presidenta, la primera escena, y nunca “la primer”.

 

¿ELLOS SOLDAN O ELLOS SUELDAN?

Lo utilizamos para hablar del trabajo de un soldador, pero también como sinónimo de consolidar o afirmar. Sin embargo, al conjugar este verbo solemos cometer estos errores: no se dice Yo soldo, se dice Yo sueldo; no se dice Ellos soldan, se dice Ellos sueldan. Sí, aunque nos suene raro.

VACEAR EL AGUA O VACIAR EL AGUA

Cada que escucho a alguien decir “hay que vacear tal líquido”, me dan ganas de decirle que está mal, pero no soy tan quisquilloso. Sólo hay que tener en cuenta que lo correcto es «vaciar tal líquido». Así que el ejemplo correcto sería: «vaciar el agua». Si dices «vacear la agua»… de nuevo, todo mal. También aplica para cuando se dice “yo lo vaceo”, está mal, se tiene que decir “yo lo vacío”.

YO ERRO O YO YERRO

Errar es de humanos, pero en esta ocasión se perdonará, porque esta palabra es especialmente complicada al momento de conjugar, ya que es correcta en ambas formas, pero no en todas las personas y conjugaciones. Aquí va cómo se conjugaría en presente:

Yo erro/yerro
Tú erras/yerras
Él erra/yerra
Nosotros erramos
Ustedes erran/yerran
Ellos erran/yerran

Pero su conjugación en pasado y futuro tiene que ser siempre sin la letra ”y”. Ya sé, se complican demasiado.

HABÍAN MUCHOS ANIMALES O HABÍA MUCHOS ANIMALES

Este es otro error común, ya que al estar hablando en plural consideramos que el verbo tiene que ir también en plural, sin embargo, no es así en este caso, pues no nos referimos al número, sino a la existencia de algo.

Pero OJO, depende el contexto, en la frase: Había muchos animales, siempre debe utilizarse la palabra había, porque habla de la existencia de una cosa o persona, pero cuando funciona como complemento o auxiliar en apoyo del verbo es correcto decir habían. Ahí van los ejemplos:

-Habían cinco perros en la sala (INCORRECTO)

-Había cinco perros en la sala (CORRECTO)

-Ellos ya habían comido cuando regresaron (CORRECTO)

-Ellos ya había comido cuando regresaron (INCORRECTO)

Ahora que ya sabes como decir las palabras adecuadamente, podrás hablar muy propiamente.

Para Hola Jalisco
Ángel Trejo “La Voz”

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba