LOS MEJORES PRODUCTOS
DestacadosNoticias

Se perderán 155 mil empleos por pandemia en Jalisco

Se cree que la recuperación de plazas laborales sera en una década según una estimación de investigadores de UdeG.

El covid-19, sera la causa de la perdida de al menos 155 mil empleos formales en Jalisco, esto sucederá en  el periodo entre los meses de marzo y septiembre. Los puestos se recuperarán en un periodo de diez años

Christian Sánchez Jáuregui, secretario ejecutivo del Instituto de Investigación en Políticas Públicas y Gobierno, del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA),de la Universidad de Guadalajara (UdeG), dijo que a partir de los primeros casos que surgieron en la segunda semana  del año,el verdadero problema ya se había previsto,fue más evidente a partir de las políticas de restricción y aislamiento implementadas a mediados de marzo, y se calcula un aproximado de seis mil empleos.

En el mes de abril aumentó la cifra, ya que la estimación de  empleos perdidos fue de 38 mil puestos de trabajo más,con lo que daría un total  44 mil plazas recortadas por la emergencia sanitaria. Hablando en porcentajes, seria de 2.4% de los empleos formales que se encuentran inscritos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Tomando en cuenta los datos del año pasado a cerca de la incorporación de personas a trabajos formales, se generaron  alrededor  de 51 mil nuevos empleos, un tercio de la cantidad de que se perderán hasta septiembre, aseguró  el especialista al no poderse incorporar este año a todas las personas que se quedaron sin trabajo una vez que comience la reactivación económica en la entidad.

Además, estos cálculos  no contemplan los empleos informales, que representan alrededor del 50% de los trabajadores totales del Estado, ya que por  el paro  de las actividades, los ingresos se han disminuido a un 70%.

Sánchez Jáuregui subrayó  que uno de los sectores más afectados de la economía en Jalisco sobre el  empleo, ha sido el de servicios y, dentro de éste, el turismo.

También señaló que falta coordinación entre ambos gobiernos, pues cada uno cuenta con su plan de trabajo.

Otro punto es que, sería necesario mejorar la comunicación y unificar una agenda de trabajo entre las administraciones estatal y federal para mejorar las condiciones del mercado laboral, mecanismos de vinculación y formación, así como programas de empleo temporal e incorporar a quienes tienen mayor dificultad para obtener un trabajo, como los jóvenes, madres solteras, personas de la tercera edad y con discapacidad.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba