LOS MEJORES PRODUCTOS
Destacados

Que es la Trombopoyesis?

Las plaquetas, también llamadas trombocitos, son células que tienen origen en la médula ósea, gracias al proceso de la trombopoyesis. La trombopoyesis es el proceso de la maduración celular de las plaquetas. A partir de un megacariocito se forman varias plaquetas, por lo que carecen de núcleo. Debido a que son anucleadas tienen una forma biconvexa y miden aproximadamente 3 μm.
Los trombocitos se encuentran en la sangre periférica y tienen una vida media de 8 a 12 días. Su función principal es la participación de la formación de coágulos cuando los vasos sanguíneos son fracturados causando hemorragias.
Una vez fracturado el vaso sanguíneo, se liberan sustancia que atraen a las plaquetas al lugar de la lesión. Las plaquetas encontrándose en el lugar de la lesión, se adhieren a las células epiteliales lesionadas gracias a la participación del colágeno y el factor de von Willebrand. Posteriormente las plaquetas que ya se han adherido a las células epiteliales dañadas, secretan sustancias (desgranulación) que atraen a más plaquetas al lugar de la lesión para formar un tapón plaquetario. Las plaquetas se unen por medio del fibrinógeno que se ancla a los receptores de las plaquetas, de tal manera se forma una red plaquetaria, la cual interfiere en la hemorragia. También los trombocitos ayudan a la regeneración de los vasos sanguíneos, gracias a los factores de crecimiento que liberan durante sus funciones. Además de participar en los procesos inflamatorios, debido a su interacción con los leucocitos y la secreción de citoquinas, quimiocinas y otros mediadores de la inflamación.

Para Hola Jalisco: Abraham Palomera

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba