LOS MEJORES PRODUCTOS
CUERPO Y SALUD

¿Qué es la neurociencia?

Es hasta los años 90, conocida como la década del cerebro, que el conocimiento del cerebro y del sistema nervioso

Neurociencia
Grandes avances en la ciencia han permitido profundizar en el conocimiento del cerebro humano. Muchas disciplinas desde su objeto de estudio han aportado información que permite entender la complejidad de este órgano que modula y dirige las funciones del cuerpo y la psiquis de la propia persona.

Es hasta los años 90, conocida como la década del cerebro, que el conocimiento del cerebro y del sistema nervioso cambió impresionantemente, desechando conceptos e ideas que se tenían hasta el momento. Este conocimiento abrió las puertas a nuevas ciencias para estudiar el comportamiento del cerebro humano.

Es tan complejo el estudio del cerebro que distintas disciplinas se han unido para formar la neurociencia, encargada de estudiar en su totalidad al sistema nervioso. Su conocimiento va desde lo microscópico hasta lo macroscópico. Cualquier objeto de estudio que pudiera estar relacionado con el sistema nervioso será parte de la investigación de la neurociencia.

La neurociencia se define como el “conjunto de disciplinas que estudian el sistema nervioso desde diferentes puntos de vista: neuroanatomía, neurofisiología, neuroquímica, neurofarmacología y neurología” (diccionario médico. Universidad de Navarra). Un estudio interdisciplinar que en conjunto logra conectar los distintos factores relacionados entre sí para alcanzar la comprensión de la complejidad del cerebro o el sistema nervioso.
Hay diversas investigaciones y descubrimientos a partir de la neurociencia que ha permitido el desarrollo de distintas áreas de conocimiento como en la medicina, para obtener nuevos fármacos que ayudan a tratar enfermedades relacionadas al Sistema Nervioso; la psicología a desarrollar nuevos métodos y pruebas clínicas; en las ciencias sociales para comprender el comportamiento del ser humano, su manera de conocer, entender, controlar emociones, las relaciones interpersonales, entre otras áreas que se han visto beneficiadas con los aportes de la neurociencia.

La importancia de la neurociencia radica en que si se logra comprender cada vez más el funcionamiento del cerebro se puede alcanzar a optimizar las capacidades de las personas, prevenir enfermedades, quitar vicios y comportamientos que destruyen al ser humano. Su importancia es tal que abarca todos los ámbitos que se encuentran relacionados con el funcionamiento del cerebro. Aunque parece una tarea complicada, la neurociencia cada vez más avanza en la comprensión del comportamiento de la misma persona a partir del conocimiento del cerebro.
Para Hola Jalisco:
Abraham Palomera

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba