LOS MEJORES PRODUCTOS
CUERPO Y SALUD

¿Qué es la ansiedad?

nuestro cuerpo comienza a tener distintos cambios en los procesos fisiológicos, tales como:

La ansiedad, una respuesta emocional
En la actualidad, la mayoría de las personas que asisten al psicólogo es por causa de la ansiedad. Gran número de personas sufre de ansiedad patológica.
La ansiedad es una respuesta emocional que pone en alerta a la persona ante una situación de peligro, nos ayuda a relacionarnos con el miedo para lograr actuar ante la situación. El nivel de ansiedad que se produce es proporcional a la situación y termina una vez que ha pasado el peligro. En sí, la ansiedad no es dañina o mala, es una emoción más que se manifiesta como la alegría y la tristeza.
Ante la manifestación de la ansiedad, nuestro cuerpo comienza a tener distintos cambios en los procesos fisiológicos, tales como:
1. Se acelera el corazón. El corazón comienza a bombear con mayor rapidez la sangre, ya que se necesita una mayor oxigenación.
2. Sensación de ahogo. Precisamente es causa de una mayor oxigenación, aumenta la rapidez de la respiración.
3. Se paraliza el sistema digestivo. Ante la situación de peligro el cuerpo identifica que la digestión no es necesaria, por lo que en ese momento deja de funcionar y vuelve a su normalidad pasada la situación. Esto sucede con otros procesos del organismo que se consideran útiles en ese momento.
4. La visión. El campo de visión se amplia para poder detectar algún otro peligro a nuestro alrededor. La visión se vuelve un poco borrosa, pero tiene un campo visual mayor.
5. También se presentan mareos, náuseas, vómito y parestesia (sensación de hormigueo o adormecimiento de algunas partes del cuerpo).
La ansiedad puede convertirse en una patología. Esto se debe a una constante exposición de ansiedad y preocupación durante largos períodos de tiempo. La ansiedad se vuelve parte de la personalidad de las personas.
La ansiedad patológica genera síntomas psicológicos como pensamiento de preocupación constantes, la tensión, falta de la concentración y memoria. Además que provoca trastornos que imposibilitan a las personas a realizar ciertas actividades y les genera malestares, por lo que, se termina manifestando síntomas de depresión o la misma. Algunos de los trastornos son preocupación excesiva, pánico, fobia social u obsesión compulsiva.
Para tratar la ansiedad, se recomienda realizar distintas técnicas o actividades que ayudan a tener un mayor control de la ansiedad. Algunas de ellas son:
 Científicamente se ha comprobado que la práctica de la meditación ayuda a fortalecer la concentración. Basta practicarla unos minutos al día. Fortalecer la concentración.
 Ejercicio físico
 Higiene del sueño. Buenos hábitos de sueño.
 Una buena alimentación
 Repetición de pensamientos positivos
 Técnicas de distracción. Juegos de agilidad mental, platicar con alguien, etc.
 No perder el contacto social y evitar la soledad.
Cuando la ansiedad se vuelve una enfermedad, sin lugar a duda, es necesario visitar a un especialista, ya que a este nivel, la ansiedad se trata con medicamentos y técnicas muy específicas.
Para Hola Jalisco:
Abraham Palomera
Erika Moreno

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba