

La amistad es uno de los más grandes tesoros que podemos encontrar en nuestra vida. Los amigos son sin duda alguna, compañeros de la vida, con los cuales compartes momentos únicos e increíbles, e incluso son quienes llegan a conocerte mejor tú mismo. En la amistad no siempre se viven momentos felices, también llega a experimentarse conflictos o diferencias, pero, no es nada que la amistad no pueda superar.
Uno de los conflictos o problemas que pueden surgir en la amistad es que alguien llegue a sentirse ignorado o que la relación entre los amigos comience a tener una especie de desinterés. Es aquí, cuando en muchos surge la pregunta ¿por qué me ignoran mis amigos? Ante esto, es importante buscar la causa y no formular prejuicios sin tener razón alguna. Una vez encontrada la causa y haber dialogado, ahora sí, a tomar la mejor decisión.
Algunas de las causas por las que tus amigos llegan a ignorarte suelen ser:
1. Cambian sus prioridades. Llega el momento en el que el amigo tiene novia, se casa o tiene hijos, ahora la mayor parte de su tiempo lo dedicará a ellos. Ya no tendrá el mismo tiempo para los amigos.
2. Incompatibilidad de tiempo. En ocasiones los horarios de trabajo, la escuela o distintas actividades de la vida no coinciden, por lo que es más difícil pasar tiempo juntos o responder los mensajes.
3. Sentimiento de culpa. Algunas veces los amigos llegan a sentirse culpables por alguna situación, por ejemplo, saber que su novia lo engaña y no saber cómo contárselo o ha hecho algo y no sabe cómo pedir perdón.
4. Silencio. Sucede en ocasiones que los amigos esperan a que uno sea el de la iniciativa, pero si los dos esperan lo mismo, pensarán que ya no hay interés y puede provocarse una ignorancia mutua.
5. Nuevas amistades. Aristóteles decía que hay tres tipos de amistad: a) por utilidad b) por placer y c) por virtud o de lo bueno. Cuando las amistades solo son por utilidad o placer, es decir, por diversión, dinero o porque obtienen algo de ti, llegará el momento en que encuentren nuevas amistades que le brinden mejores beneficios y tú ya no le serás útil.
Saber reconocer el tipo de amigo que tenemos es algo fundamental en nuestra vida, ya que nos ayudará a evitar problemas y malentendidos innecesarios. Si tus amistades son por utilidad o placer, que te ignoren resultará constantemente, pero si tu amistad es por virtud, seguro que encontrarán una solución a la ignorancia.
¿Qué tipos de amistades tienes?
Amistad por utilidad, amistad por placer o amistad de lo bueno (Virtud).
Para Hola Jalisco:
Abraham Palomera
Erika Moreno