LOS MEJORES PRODUCTOS
¿Sabías qué?CULTURADestacados

Mujeres mágicas de México y Mesoamérica..

 

¿Por qué siempre se ha observado el conocimiento y el poder en la mujer como algo sumamente peligroso?
En el pasado, cuando una mujer tenía conocimientos sobre la naturaleza y el ser humano, se decía que tenía magia baja; en cambio si se tratase de un hombre se le asociaba con la magia alta.

Este tipo de ideas llegaron a su punto más alto cuando se le asoció con seres sobrenaturales y con connotaciones negativas, tanto en Europa como en Mesoamérica. A continuación encontrarás un listado con los seres más emblemáticos y una breve descripción de los mismos.

La bruja medieval.

Comunmente se le relacionaba a el estereotipo de una anciana, con sombrero puntiagudo y escoba. Durante mucho tiempo se ha pensado que una bruja ya sea anciana o joven tiene poderes sobrenaturales que atormenta a la sociedad y muy en especial a los hombres.

La sirena.

Complexion mitad del torso de una mujer y mitad cola de pescado, también se le considera una representación tanto del hombre y la mujer, debido a su cola de pez tenía una gran similitud con las serpientes, una figura fálica en muchas culturas, y a la vez femenina porque su interior era húmedo aludiendo a los órganos sexuales femeninos.
Se les trataba de manera muy negativa en la literatura medieval debido a su asociación al sexo y al amor.

Cihuacoatl, la mujer serpiente.

En la sociedad prehispánica, todos temían a la Cihuacóatl o la temida mujer serpiente, ella salía en las noches en busca de su progenie. Hay relatos de algunos frailes que venían con los conquistadores en los cuales se le describe como una mujer de vestimenta blanca, los cabellos los peinaba de manera que parecían unos cornezuelos cruzados sobre la frente. Relatan que traía consigo una cuna como si trajera a un bebé con ella, se mezclaba con las demás mujeres en los tianguis desapareciendo quedando solo la cuna vacía.

Resulta interesante el darse cuenta que algunos de estos preseptos aún acompañan el imaginario colectivo de la mayor parte de Latinoamérica, en su mayoría compartidos de forma oral de generación en generación.

Fuente: masdemx.com
Redacción: Juan » el chino» Mtz.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba