LOS MEJORES PRODUCTOS
EntretenimientoMúsica

Los inicios de la música electrónica

Este tipo de música en los últimos 30 años ha tenido gran popularidad a nivel mundial

Música electrónica es toda la música creada a través de instrumentos electrónicos, como sampleadores, ordenadores, sintetizadores, etc. La música electrónica nace a final del siglo XXI y comienzos del siglo XX. El primer dispositivo en grabar un sonido electrónico fue el fonoautógrafo, patentado en el año 1857 por  Édouard-Léon Scott de Martinville. Ya en el año 1960, esta música se  crearon la primera melodía electrónica, era el tema musical de la serie de TV Doctor Who.

Este tipo de música en los últimos 30 años ha tenido gran popularidad a nivel mundial, creando distintos estilos dentro del mismo género de música electrónica.
Los más importantes de la música electrónica son los siguientes:

Música Ambient: Es magnifica cuando se desee tener un momento tranquilo, ya que se caracteriza por tener canciones con el teclado y percusiones, se interpreta de una forma sutil por lo que posee un papel principal.

Techno: Es de los años 80´s cuando da inicio el uso de los sintetizadores, dando origen al auge de grandes éxitos del momento, esta se combina con diferentes estilos musicales.

Dance: Es te es un estilo orientado a amenizar con sonidos artificiales y melodías rítmicas, las cuales tienden a invitar a las personas a divertirse bailando y cantando, al poseer letras sencillas y pegajosas.

Drum and bass: Se desarrolla en los 90 en base a los sonidos creados por el bajo y ritmos muy acelerados, el cual actualmente sigue siendo un estilo muy fuerte.

House: Durante los 80 en la ciudad de Chicago adquirió gran fama, la cual se apoya en el sintetizador y la fusión de diversos estilos dando paso a creaciones únicas.

Chiptune: Es uno de los ritmos más actuales, que tiene como función principal rescatar el sonido particular que se conocen de las computadoras de los 80 por lo cual son muy originales.
Trance: Este posee amplia influencia de estilos como el house y el techno en mayor medida, el cual se ejecuta en pautas de tiempo de 120 y 140 BPM.

Disco: La mayor expansión de este estilo fue en los 70, por lo que la mayoría de éxitos de esa época son de este ritmo. El cual viene de conocidos géneros como el soul, R&B y el funk, también se baso en ritmos latinos que ampliaron sus composiciones.
Kaftwerk es un grupo alemán de música de vanguardia que hizo una contribución decisiva al desarrollo de la música electrónica. El grupo lo formaron Ralf Hütter y Florian Schneider en 1970, pero su fama la hicieron como cuarteto, con Wolfgang Flür y Karl Bartos.

Las técnicas que introdujeron en su música, así como el equipo que desarrollaron, son hoy omnipresentes en la música moderna ya que son considerados por muchos como los padres de la música electrónica que si bien ya venia de tiempo atrás, ellos fueron los responsables de llevarla a un nuevo nivel y asentar las bases de lo que hoy conocemos, formando un estilo propio y no solo experimentando con sonidos sino dándoles una personalidad propia. Su influencia en la música de la segunda mitad del Siglo XX, hace que se compare su legado con el de los Beatles. Kraftwerk fueron uno de los primeros grupos en usar únicamente instrumentos electrónicos. Incluso muchas de las partes de voz de las canciones estaban procesadas por un Vocoder o generadas por síntesis de voz, abundando en la idea de «mensaje transmitido» que tienen sus letras.

Pioneros en la escena electrónica
Las letras de Kraftwerk se enmarcan en la vida urbana y la tecnología de la Europa del siglo XX: los viajes en coche, en tren, los ordenadores personales, el teléfono, etc. Según sus propias palabras, los artistas alemanes de su generación debían intentar continuar avanzando a partir del punto muerto en el que quedó Alemania en 1933 con la llegada al poder de los Nazis. Sus letras son muy sintéticas, muy simples en su forma, y expresan gracias a esa sencillez una ambigüedad compleja y controvertida, siendo al mismo tiempo una celebración ingenua del mundo moderno, sus costumbres e inventos, y una sabia advertencia acerca de sus consecuencias. De una forma magistral consiguen transmitir simultáneamente un efecto alienante, nostálgico y escapista, y una cierta incomodidad y preocupación. Su idea base era convertir al grupo en una estación de radio que emitía mensajes para todo el mundo. Mensajes sencillos, que cualquiera podía hacer suyos.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba