LOS MEJORES PRODUCTOS
ComidaDestacados

LOS ESQUITES.

HISTORIA, FORMAS DE PREPARACIÓN.

¿Sabías que la palabra esquite-ezquite, tiene un origen náhuatl?
Izquitl viene del vocablo icehqui que significa: tostar en «comal» así se referían al maíz tostado.
Los mexicas comían maíz tostado el cual llamaban izquitlj, esto lo redacta en sus crónicas de la conquista Bernardino de Sahagún. La Xarikixa o Fiesta del esquite es considerada una festividad religiosa para los Wixárikas.

En la actualidad sabemos que se trata de un «botana» por así decirlo, muy típica, común, sana y como leímos, nuestros ancestros ya comían esquites.
Se consume en casi cualquier región del país, econtrandolos ya sea en puestos callejeros, en mercados, festividades religiosas, plazas públicas, etc.

Su preparación y forma de llamarlos varia bastante dependiendo de dónde te encuentres.

Esquites: Granos de elote fritos en aceite o hervidos con chile de árbol, epazote y cebolla. Se sirven con sal, chile piquín mayonesa y queso o crema.

Chascas: Los granos de elote servidos con sal, limón, mayonesa y chile; como ingredientes opcionales pueden llevar: champiñones o tocino y sirven empapelados, asados o cocidos.

Vasolote: El elote se hierve en agua con sal y se añade limón, chile, mayonesa y queso.

Trolelote: Se prepara con maíz hervido, mayonesa, margarina, limón queso molido de la región y chile en polvo o salsa.

Cóctel de elote: Se preparan con los granos de maíz hervidos con mayonesa o crema, mantequilla o margarina, chile en polvo, salsa picante y queso blanco rallado.

En Hola Jalisco nos acordamos de este delicioso, tradicional y muy sano hábito de comer elotes, muy representativo de México.

Fuente: Wikipedia
Redacción: Juan «el chino» Mtz.

 

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba