LOS MEJORES PRODUCTOS
¿Sabías qué?Amor y sexualidadCUERPO Y SALUDDestacados

Los efectos de la meditación en el cerebro.

Un estudio realizado por la doctora Sara Lazar demuestra que la práctica de la meditación hace que aumente la cantidad de la materia gris en la ínsula y regiones sensoriales, la corteza auditiva y sensorial, y la corteza frontal asociada con decisiones ejecutivas y memoria de trabajo. Además se pudo observar que los practicantes de la meditación a pesar de la avanzada edad que tenían conservaban la misma cantidad de materia gris que cuando eran jóvenes. Cabe señalar que, conforme se avanza en la edad las corteza tiende a perder cantidad de materia gris, por ello, resulta interesante cómo es que con la meditación se puede mantener la misma cantidad a pesar de la avanzada edad, además este resultado puede ser alentador en la prevención o el mismo tratamiento del Alzheimer ya que, esta enfermedad se caracteriza por la reducción de la materia gris, lo que podría llevar a tratar a personas con esta enfermedad a practicar la meditación para conseguir la retención de la pérdida de la corteza.
En otro estudio se obtuvieron datos donde hubo un engrosamiento en cuatro regiones del cerebro:
1. Un engrosamiento en la parte posterior del cíngulo que participa en la mente errante y relevancia de uno mismo.
2. En el hipocampo izquierdo, que asiste el aprendizaje, la cognición, la memoria y la regulación emocional.
3. En el cruce del temporal-parietal, que se asocia con las tomas de perspectiva, empatía y compasión.
4. En un área del tronco cerebral llamado el puente de Varolio donde se producen muchos de los neurotransmisores reguladores.
Por el contrario se observó una disminución en la amígdala que regula el impulso y el estrés, la ansiedad y el miedo. Las personas que practicaron la meditación disminuyeron su nivel de estrés y hubo mayor control de sus emociones.
Además de estos resultados se ha comprobado que la meditación potencializa capacidades como la creatividad, el aprendizaje, la memoria, el control de las emociones, la empatía, las relaciones sociales, entre otras más cuestiones.

Para Hola Jalisco:
Abraham Palomera

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba