LOS MEJORES PRODUCTOS
Entretenimiento

Los Deja’ vu.

La ciencia nos explica el fenómeno del déjà vu
De acuerdo con distintas investigaciones se ha descubierto que aproximadamente el 70 % de las personas ha experimentado el déjà vu, una experiencia que nos hace creer que ya habíamos visto el mismo acontecimiento presente.
El término déjà vu viene del francés que significa “algo visto”, cuyo término fue propuesto por Emile Boirac. Desde aquel tiempo hasta la actualidad, la ciencia ha tratado de explicar el fenómeno. Ha propuesto diferentes teorías que muestran diferentes causas por las que se origina un déjà vu.
Una de las investigaciones más recientes, indica que el déjà vu puede ser causado, cuando las regiones frontales del cerebro se encuentran revisando nuestros recuerdos en busca de algún error en la memoria, lo cual, ocasionaría una sensación de recordar el acontecimiento, pero a la vez reconocer que no se había vivido ese acontecimiento.
La investigación se realizó a un grupo de personas, a las cuales se le leyeron una serie de palabras que tenían relación entre sí, pero sin mencionar la palabra que relacionaba a todas, por ejemplo, cama, almohada, noche y sueño, pero nunca mencionaba la palabra dormir. Al momento de preguntarles si recordaban haber escuchado alguna palabra que comenzara con d, las personas respondían que no. Pero, al preguntarles si escucharon la palabra dormir, muchos de ellos se quedaban dudando de haberla escuchado, a pesar de que habían afirmado no haber escuchado alguna palabra que iniciara con d. De esta manera se pudo reproducir una especie de déjà vu en las personas y lograr explicar este fenómeno con ayuda de la resonancia magnética.
Hay otras teorías que tratan de explicar a partir de causas distintas. Algunas de ellas son:
1. Pérdida de sincronización momentánea. Se debe a que dos procesos relacionados entre sí que se llevan a cabo en el cerebro pierden su sincronización, mientras que uno se inactiva y el otro se encuentra activo, lo que puede generar la sensación de estar contemplando un determinado objeto y a la vez estar recordando.
2. Interrupción de un circuito en la corteza temporal del cerebro. Generación de falsos recuerdos, hecho que se ha comprobado en pacientes con epilepsia.
3. Similitud entre experiencias pasadas y presentes. Nuestra memoria guarda recuerdos de determinados acontecimientos o lugares del pasado y cuando encuentra similitud o parecido con experiencias presentes se genera la sensación de haberlo vivido antes.
4. Otras causas que se asocian son el dormir poco, el efecto de ciertos medicamentos y la epilepsia.
Para que se pueda experimentar un déjà vu es necesario una memoria desarrollada, por lo que este fenómeno se suele presentar en personas mayores de 8 años y con el paso del tiempo la experiencia del déjà vu se pierde debido a la ineficiencia de la memoria por la edad.

Para Hola Jalisco:
Abraham Palomera

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba