LOS MEJORES PRODUCTOS
DestacadosMunicipiosTlajomulco de zuñiga

Laguna de Cajititlán ( Tlajomulco de Zúñiga ) Jalisco

Cajititlán es un pintoresco poblado de apenas 8,000 habitantes, que se encuentra a 25 minutos del periférico de Guadalajara por la carretera a Chapala.
Cajititlán también es el nombre de su hermosa laguna rodeada de serranías y poblados mágicos. Es la laguna de la zona metropolitana de Guadalajara, lo que la vuelve un sitio único y especial. Esta laguna es de agua de lluvia que se escurre de las serranías que la rodean y que se acumula sobre un fondo de tepetate firme y salitroso.

El significado del nombre de Cajititlán proviene de su raíz náhuatl «Caxitl» que significa cajete, platón, jícara o recipiente.
Los pueblos que se encuentran alrededor en la ribera de la laguna de Cajititlán son, además del poblado del mismo nombre, Cuexcomatitlán, San Miguel Cuyutlán, San Lucas Evangelista y San Juan Evangelista.

En el muelle de Cajititlán siempre podemos encontrar lanchas de los mismos pescadores que ofrecen refrescantes paseos por las tranquilas aguas de la laguna.

Un gran atractivo turístico de Cajititlán es la Basílica de los Reyes que alberga en su retablo dorado a las hermosas esculturas de los tres reyes magos labrados en madera de mezquite en 1587, y donde año con año, del 30 de diciembre al 8 de enero, se celebra la tradicional fiesta de los Reyes Magos, con música, danzas, pastorelas, peregrinaciones, misas, castillos y fuegos artificiales, y con miles de fieles que vienen a recibir las bendiciones de los Santos Reyes. El 7 de enero es el día en que los reyes magos salen del templo para recorrer el pueblo, y ser llevados en canoas por la laguna para que derramen sus bendiciones sobre el lago y los ribereños

Al sur del jardín principal podemos admirar la belleza singular el Santuario de Guadalupe. Es un templo pequeño construido en 1666 como hospital, y que muestra gran cantidad de figuras prehispánicas labradas por los indígenas en su fachada e interior.

A lo largo de la calle principal de entrada a Cajititlán, podemos encontrar las comidas típicas del lugar, empezando con las sabrosas gorditas hechas en comal de barro , en un puestecito situado al inicio de la entrada principal, frente a la terminal de los camiones. También en este paseo podemos disfrutar, sobre todo los domingos de chicharrones y carnitas, así como codornices azadas.
Cabe recalcar que actualmente el malecón se encuentra cerrado hasta el día de esta edición pero el comercio local esta disponible y esperando que los visitantes acudan con todas las medidas precautorias por la pandemia

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba