LOS MEJORES PRODUCTOS
¿Sabías qué?Amor y sexualidadCUERPO Y SALUDDestacados

LA UNIDAD (TRASCENDENTAL DEL SER)

Todo ente en cuanto tiene ser es uno. La unidad y el ser se identifican, porque si el ente llegara a ser dividido internamente perdería su ser. Es por ello, que se puede hablar de una indivisibilidad de los entes. Cada ente goza de una unidad, la cual le permite identificarse como tal y a la vez diferenciarse de los demás. La unidad no hace más que expresar lo que ya está contenido en el ser, hace explícito lo implícito, no agrega nada real, y lo hace de dos maneras:
1. Cuando afirma o niega algo del ser:
• Afirma: cuando se expresa afirmativamente del ente muestra su esencia, es decir, afirma que el ente es. Al mostrar la esencia pone de relieve la realidad del ente, porque al decir que hay una esencia se entiende que ese ente es una cosa, y si ese ente es una cosa, entonces es real. La unidad afirma la existencia del ente y además que es real. De esta manera, la unidad hace posible que el conocimiento del hombre se dé cuenta que conoce la realidad y no lo ideal, que lo que conoce existe fuera de sí y no es una creación de él.
• Niega: cuando se expresa negativamente del ente, pone de manifiesto la carencia de división, en otras palabras, hace explícito que el ente no puede ser dividido. Y así logra mostrar que el ente aún cuando esté conformado por partes forma un todo. Todo el ente en sí mismo es uno. Es preciso aclarar que debemos distinguir entre unidad trascendental y unidad cuantitativa, que al no distinguirlo no sé podrá entender la unidad del ente, el ser uno del ente.
2. Cuando sigue generalmente a todo ser:
• La división de un ser respecto a otro del que se distingue. Aquí se dice del ente que es otro en comparación a los demás entes. Se muestra que el ente se distingue de los demás, que es uno entre una diversidad de entes. Además, se resalta que el ente sigue siendo uno y no pierde su unidad aun hallándose, en este caso, en una división. El ente sigue siendo algo (otro distinto) con respecto a los otros algo. Cada ente mantiene su unicidad.
• Según la conveniencia de un ser respecto a otro. Se habla de una relación de un ente con otro. Un ente se relaciona con otro sin perder su unicidad, más bien se relaciona en conveniencia de ser conocido, aprehendido. Todo ente está abierto a ser conocido, de ahí que se muestre en una relación con otro ente capaz de conocerle, el cual descubra su unidad, bondad, verdad y belleza. El ente que es uno, se muestra bajo un aspecto al intelecto (verdadero), bajo otro aspecto a la voluntad (bondad-bien) y bajo otro la unidad del conocimiento y del apetito (belleza) como lo que agrada al ser contemplado.
Para Hola Jalisco:
Abraham Palomera

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba