LOS MEJORES PRODUCTOS
CULTURA

Historia de Tequila, Jalisco.

Relajantes paisajes, gastronomía muy singular,un gran pasado.

En esta ocasión en Hola Jalisco nos adentraremos un poco en la historia, gastronomía y una increíble leyenda de este Pueblo Mágico.

Tequila es un municipio del estado de Jalisco, nombre que proviene de la palabra náhuatl: Tekilan, cuyo significado es: «Lugar de los trabajadores»
Es conocido por darle su nombre
al tequila, al ser uno de los territorios donde éste se produce.

Sus antiguos pobladores fueron chichimecas, otomíes, toltecas y nahuatlacas. En 1530 la región fue incluida a la Nueva Galicia por Cristóbal de Oñate. El 15 de Abril de ese mismo año fué fundado el poblado de Santiago de Tequila, por franciscanos bajo las órdenes de fray Juan Calero.

En octubre. En 1600, Pedro Sánchez de Tagle crea la primera destilería de bebida de agave, el cual ya se consumía pero sin destilar, creando con ello la primera fábrica de tequila formal y documentada.

Uno de los platillos típicos de la gastronomía de la población, consiste en las tostadas. El platillo consiste en una tostada especial denominada raspada, la tostada es cubierta por una capa de frijoles previamente molidos y sazonados con hierbas de la región, sobre esta se coloca algún tipo de proteína animal, destacando principalmente el carne molida, lomo o pierna de cerdo; sobre la carne se coloca una capa de lechuga, cebolla blanca curtida por limón y son bañadas en salsa de jitomate. Suele acompañarse con crema y salsa picante.

La leyenda más sobresaliente es la Don Cenobio Sauza. Quien se cuenta vendió su alma al diablo para hacer fortuna, con la condición de que permaneciera atado con cadenas en la cueva del diablo.
Cuando ocupaba dinero mandaba a un trabajador con mulas al cerro, dándole indicaciones de que al llegar a la cueva entrara sin voltear a ningún lado y que cargara las mulas que llevaba y regresara inmediatamente a la fábrica.
Esto con el tiempo no resultó ya que un hombre no acató su orden y volteó la vista llevándose la sorpresa de ver a don Cenobio Sauza atado con cadenas, de pies y manos, con una transformación diabólica, con cuernos y cola. Al regresar el hombre lo comentó por el pueblo.

Tequila, lugar de gente trabajadora, con bellos y relajantes paisajes, gastronomía muy singular, con un gran pasado y enorme representante de México en el mundo.

Fuente: Wikipedia

Redacción: Juan «el chino» Martínez.

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba