LOS MEJORES PRODUCTOS
DestacadosGASTRONOMIAGuadalajara

Gastronomía de Jalisco.

La actividad pesquera se da en la costa y en Chapala


Se trata de una cocina abundante y diversa, fruto del mestizaje entre la cocina indígena nativa y de los productos traídos por los colonizadores hispanos.
Entre los alimentos que se cultivan en Jalisco, destacan el agave, el maíz las frutas (limón, plátano, frambuesa y sandia), la caña de azúcar, el tomate y legumbres. Así también el nopal, la biznaga, la avellana, el ocote, el oyamel, ente otros. De carnes, siendo de más importancia la ganadería bovina, así como también de pollo y de huevo. La actividad pesquera se da en la costa y en Chapala, de la que destacan el charal, el huachinango y el pargo.
En 1532 Nuño de Guzmán conquisto el occidente mexicano. Se importaron de Europa el aceite, el vinagre, el cerdo, los productos lácteos, frutos secos, cítricos, el café, el pollo y la vaca. Gran parte de la antigua gastronomía prehispánica eran principalmente las sopas de jitomate, de cacahuate, de cebollas o de flor de calabaza, los charales con nopal, pato con capulines, y chilaquiles de calabacitas.
Durante el siglo XIX , después de que México dejase de depender de la España metropolitana, comenzaron a llegar nuevas técnicas culinarias desde Europa (Siendo Francia e Italia las de mayor influencia), fruto del comercio con estos países
Algunos de los platillos y antojitos de Jalisco: El adobo estilo Jalisco, el amolote, la birria, la carne en su jugo, el colache, las enchiladas tapatías, el caldo michi, el ixucari, el minguichi, la mirisqueta, las pacholas, el pico de gallo, los tamales, el coscoatl y la torta ahogada.
Postres y dulces: El alfajor, los ates de frutas, los buñuelos estilo tapatío, el dulce de leche, la cajeta, la capirotada, las charamuscas, las cocadas, la fruta en almibar, las jericallas, las palanquetas, el queso de tuna y los rollos de guayaba.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba