LOS MEJORES PRODUCTOS
CUERPO Y SALUD

Flatulencias, pedos, gases… ¡Interesante!

Las flatulencias están compuestas por...

Las flatulencias están compuestas por un 99% de elementos que no tienen olor, como: el nitrógeno, hidrógeno, dióxido de carbono, oxígeno y metano. Mientras que el 1% representa a los compuestos responsables del mal olor, que son el sulfuro de hidrógeno, el metanotiol y sulfuro de dimetilo.
El hidrógeno y el metano son los responsables de que los pedos sean inflamables, de ahí, que se pueda causar una llamarada con fuego.
El sulfuro de hidrógeno, según algunas investigaciones, en pequeñas cantidades es beneficioso para nuestras células, ya que les ayuda a engrosar la mitocondria, haciéndolas más resistentes en periodos de inflamación o enfermedad. Esto no quiere decir que oler pedos sea bueno, ya que nuestro propio cuerpo produce el sulfuro de hidrógeno en pequeñas cantidades.
Los pedos se producen por dos razones:
1. El aire. Cuando comemos, hablamos o respiramos estamos tragando aire, pero no todo el aire va a los pulmones, cierta cantidad va al estómago donde realiza todo el tránsito del sistema digestivo y encuentra salida por el ano. Estos gases, no tienen mal olor.
2. La comida. Es degradada por las bacterias que se encuentran en nuestro intestino. En nuestro intestino tenemos cierta cantidad de bacterias que son necesarias para el proceso de la digestión y la degradación de la comida. La degradación de la comida ocasiona la liberación de ciertos gases que son los causantes del mal olor.
En las mujeres el aire puede quedar atrapado en la vagina y puede ser expulsado debido a un movimiento o por el contacto sexual, produciendo un sonido parecido al de una flatulencia. Pero este aire no tiene olor, de lo contrario se debería visitar al médico.
Los alimentos que producen más gases son aquellos que contienen moléculas de rafinosas, ya que nuestro organismo no tiene enzimas capaces de su descomposición. Pero, debido a las bacterias que se encuentran en el intestino grueso estas moléculas se descomponen liberando gases, los cuales son expulsados. Cuando estos gases no se expulsan se causa una inflamación y dolor en el intestino.
Entre los alimentos que causan mayores flatulencias se encuentran las leguminosas, comida rica en fibra, el exceso de carbohidratos, los lácteos y vegetales crucíferos.
Enfermedades que causan aumento de gases intestinales:
Enfermedad celíaca
• Síndrome de colon o intestino irritable
• Enfermedad de Crohn
• Exceso de bacterias en el intestino
• Falla hepática
• Daño en hígado
Para disminuir la cantidad de flatulencias se recomienda:
• Mayor ejercicio
• Menos estrés
• Tomar Alfa-Galactosidasa (depende de la indicación del médico)
• Carbón activado (indicación del médico)
• Simeticona (indicación del médico)
• Infusiones (jengibre, canela, manzanilla, menta)
De acuerdo con algunos estudios e investigaciones, el promedio de flatulencias por día es de 14. Depende mucho de lo que comemos o el funcionamiento de nuestro organismo en el aumento o disminución de flatulencias. Tener flatulencias es saludable, pero el aumento o disminución puede indicarnos algún problema de salud.
Para Hola Jalisco:
Abraham Palomera

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba