LOS MEJORES PRODUCTOS
CULTURADestacadosMunicipios

El Reloj de Palacio de Gobierno.

Conoces los siguientes hechos acerca de el?

Quizá en algunos de tus recorridos por el Centro Histórico de Guadalajara notaste un par de hechos bastante sobresalientes acerca del reloj del Palacio de Gobierno. Y si no, te los han de haber platicado alguno de tus conocidos a manera de leyenda tal vez.

El primer hecho sobresaliente es el orificio de bala – se conoce que un 30 de Enero del año 1915 aún época de la Revolución, un gendarme del ejército de Pancho Villa y pariente de Julián Medina balanceó el reloj cuando tomaron la ciudad de Guadalajara.
A las cinco de la mañana dejó de funcionar el reloj hecho esto para que los
tapatíos recordaran el momento en que fueron liberados. Cabe mencionar que el agujero no es el original pues entre los años 2007 al 2013 fué restaurado el Palacio y se le cambió el vidrio al reloj y la hora está diez minutos atrás de la hora en la que originalmente se detuvo

El segundo hecho sobresaliente del reloj es que el número cuatro está «erróneamente» representado, según la numerología romana cuatro se representa IV y en el reloj de Palacio lo verás como IIII. Pero es en verdad un error o descuido el que lo encontremos representado de esta manera?
Una posible respuesta podría ser por superticion al conocer que IV corresponde a las dos primeras letras de Júpiter el dios romano, resultando está asociación en un uso blasfemo e inapropiado.
Otra explicación a este hecho seria la simetría explicada de la siguiente manera: El número 1 (I) es el único que aparece en las cuatro primeras horas, el 5 (V) se encuentra en las cuatro posteriores y el 10 (X) en las cuatro horas restantes. Logrando una simetría la cual se vería alterada si se usará el (IV)

Interesante? Quizá ya conocías o te habías dado cuenta acerca de estos hechos muy particulares acerca de este majestuoso reloj, que conforma parte tanto de la arquitectura y de las leyendas de esta tu ciudad Guadalajara.

Fuente: www.soyjalisco.com
Redacción: Juan «el chino» Mtz.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba