LOS MEJORES PRODUCTOS
¿Sabías qué?DestacadosNoticias

El cerebro humano.

El cerebro es un órgano del cuerpo humano, el cual se encuentra dentro del cráneo. Es similar a una masa gelatinosa rodeada por el líquido cefalorraquídeo. Dicha masa es un tejido de color gris rosáceo que está compuesto por estructuras de neuronas interconectadas que se transmiten una a otra información para llevar a cabo las funciones de la mente.
Debido a esta red que forman las células nerviosas (neuronas) el cerebro tiene la capacidad de cambiar sus distintas estructuras neuronales, por lo que cada cerebro humano a pesar de que cumple las mismas funciones, da a cada persona una manera de actuar y pensar distinta. Cada persona tiene un cerebro, pero un sistema de pensamiento distinto, a esta capacidad se le llama neuroplasticidad. Las estructuras neuronales van adquiriendo distintas formas e intercambios de información debido a que las conexiones entre las neuronas cambian a razón de estímulos recibidos del ambiente. A medida que pasan los años dichas estructuras se van acrecentando y tienen mayor número de conexiones neuronales. Anatómicamente el cerebro está dividido en dos partes, el hemisferio izquierdo y el hemisferio derecho unidos por el cuerpo calloso, que funge como puente para transmitir la información de un hemisferio a otro. Ambos hemisferios se encuentran cubiertos por una capa delgada llama corteza cerebral, en la cual se encuentran millones de neuronas que permiten ser de la corteza la moduladora de diversas funciones. El cerebro cumple con diversas funciones, entre ellas: – Sensitivas: el cerebro recibe estímulos de los órganos sensoriales, los procesa y los integra para formar percepciones.
– Motoras: el cerebro controla los movimientos voluntarios e involuntarios del organismo.
– Integradoras: el cerebro genera actividades mentales, como el aprendizaje, la memoria y el lenguaje.
Cada función cerebral reside en una parte específica del cerebro, de manera general se divide el cerebro en lóbulos cerebrales donde se describen las distintas funciones que residen en ellos. Los lóbulos cerebrales son:
Lóbulo frontal: en él se realiza las actividades cognitivas como razonar, planificar y decidir.
Lóbulo occipital: se caracteriza por las actividades visuales, lectura, ver televisión. Sentido de la vista.
Lóbulo temporal: se encuentra el sentido del oído, actividades que tienen que ver con el sonido, la comprensión del habla y algunas cuestiones de la memoria.
Lóbulo parietal: en él se llevan actividades como el movimiento, la orientación, el cálculo y ciertos tipos de reconocimiento.

El cerebro forma parte del sistema nervioso el cual se encarga de llevar a todo el cuerpo los estímulos e información procesados por el cerebro. El sistema nervioso se divide en el sistema nervioso central (SNC) y el sistema nervioso periférico (SNP). El SNC se encuentra conformado por el encéfalo y la médula espinal. Mientras que el SNP se encuentra dividido en somático autónomo. El SNP somático está formado por los nervios espinales que inervan la piel, las articulaciones y los músculos que se controlan de forma voluntaria. Se encarga de las acciones voluntarias del cuerpo. Por otra parte, el SNP autónomo se conforma por las neuronas que inervan los órganos, los vasos sanguíneos y las glándulas. Se encarga de las acciones involuntarias del cuerpo.

Para Hola Jalisco: Abraham Palomera

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba