LOS MEJORES PRODUCTOS
ComidaComida tipicaCULTURADestacadosGASTRONOMIAMunicipios

Dulces típicos de Jalisco.

Conoce un poco más de ellos.

Los borrachitos, el dulce de arrayán y las alegrias de amaranto son algunos de los dulces típicos más populares de Jalisco.

La tradición en la elaboración de los mismos nos remonta a la época colonial,
siendo en los conventos el lugar de origen de muchos de estos platos que se conocen hasta nuestros días.
Un ejemplo puede ser el convento de Santa María de Gracias, fundado en Guadalajara en el año de 1586, cómo el más influyente.

A continuación encontrarás un listado de los dulces típicos, deliciosos y mas representativos de Jalisco.

El Dulce de arrayán.- Proviene de la cocina árabe, la cual ya hacía dulces similares, dándolos a conocer en Jalisco los españoles. Se dice que la receta sé afianzó en el municipio de Ameca.

Los borrachitos.- Se conoce su origen en los conventos españoles, enriqueciéndose de la influencia indígena con el paso del tiempo.
Se trata de unos dulces envinados compuestos de harina, azúcar y leche. Se elabora de distintos tipos de rellenos de frutas y licores como tequila, rompope ron o mezcal.

Las alegrias de amaranto.- El amaranto se utiliza en la gastronomía mexicana desde hace unos 8000 años. Se trata de una receta muy simple, ya que solo se necesita la fruta reventada y miel. Solo hay que unir ambos ingredientes mientras se calientan en el fuego. Después se le da la forma al dulce y se espera que se enfríe.

Los jamoncillos.- Son otro tipo de dulce de leche al que se le añade algún fruto seco, cómo la nuez.
Creados posterior a las llegada de los españoles, quienes popularizaron el uso de la leche en la gastronomía.

La cajeta de leche.- Se elabora con leche bronca, azúcar y un poco de vainilla, se le atribuye su origen en el municipio de Sayula y de los pueblos del sur de Jalisco.

Los picones.- Se trata de un pan dulce muy típicos en la capital, aunque también del resto del estado. Es originario de España y se distingue por su aromatizado sabor a canela.

En Hola Jalisco les dimos a conocer el origen de algunos de los dulces típicos y más ricos de Jalisco para complementar nuestros conocimientos y  tambien para contarle a algún visitante un poco de su interesante historia.

Fuente: Lifeder.com
Redacción: Juan «el chino» Mtz.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba