LOS MEJORES PRODUCTOS
Destacados
Tendencia

Cultura mexicana muy presente

En la ciudad de Kenia.

Uno como Mexicano no siempre se hapuesto a pensar la magnitud o la proyección de nuestra cultura en el mundo, por lo regular pensamos alreves, que las demás culturas son las que nos tienen que impactar.

El periódico The New York Times presentó un reportaje, titulado muy atinadamente: «Tacos, tequila y telenovelas: Nairobi y su alma mexicana»

Como antecedente cabe mencionar que la cultura mexicana comenzó a darse a conocer en Nairobi, capital de Kenia en el año de 1940, debido al arribo de misioneros mexicanos a aquel país,
logrando con el paso del tiempo la aceptación popular.

Por las principales calles de Nairobi es común encontrar restaurantes o cafés que ofrecen los típicos antojitos mexicanos, por ejemplo una de las taquerías más concurridas en Kenia ofrece un menú que van desde tacos de pollo, pescado, bistec, cordero y si, tortillas hechas a mano. Al igual que en México, en Kenia el uso del maíz en la gastronomía es igual de importante.

Otro de los restaurantes mas concurridos es el del chef mexicano Gerardo Pérez, quien en su destacable fonda, nos ofrece platillos que van desde unos chiles rellenos, una birria, un mole poblano hasta un pescado tikin xic.

No sólo encontraremos «influencia» mexicana en la comida sino también en lo cultural. En estos lugares principalmente, celebran la mayoría de las festividades mexicanas; cómo lo son el 15 de Septiembre, reunirse a ver partidos de la selección de fútbol, festivales de mariachi y hasta la celebración del día de los muertos.

Por último los Kenianos también han adoptado el gusto por las telenovelas del «país de los tacos» por lo cual desde los años 80’s se han doblado al ingles principal idioma de este país. Así mismo ocurre con la música ya sea que sintonices alguna estación de la radio local o en algún lugar para bailar, escucharás al los intérpretes mexicanos más destacados como Luis Miguel.

En Hola Jalisco nos pareció interesante compartirles este fragmento del reportaje realizado por el diario norteamericano, con el fin de conocer como ven a nuestra cultura desde otros países, de darnos cuenta que «somos la onda» no solo por nuestro ingenio y particular forma de expresarnos si no por las aportaciones,similitudes y costumbres; que cómo bien leímos, han sido «adoptadas» dándoles el mismo valor e importancia.

Fuente: The New York Times.
Imágenes: méxico desconocido.com
Redacción: Juan «el chino» Mtz.

 

 

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba