LOS MEJORES PRODUCTOS
CUERPO Y SALUDDestacados

Cannabis (marihuana) para uso medicinal

“El cannabis es la droga ilegal más popular del mundo occidental” (Cohen et al., 2019)
Se tiene registro que desde hace 2 milenios el cannabis ha sido utilizado de distintas maneras, desde los ritos ceremoniales hasta su uso recreativo. Es hasta 1990 que se descubre el sistema endocannabinoide como parte del funcionamiento del cuerpo humano. A partir de ahí, se comenzó una investigación sobre los efectos que produce el cannabis como un posible medicamento.
Hasta el momento se ha descubierto que el cannabis tiene una importante eficacia en enfermedades como:
• Dolor crónico (30% reducción del dolor)
• Esclerosis múltiple
• Epilepsia (reduce un 50% en la frecuencia de las convulsiones)
• Náuseas y vómitos causados por tratamiento de quimioterapias y SIDA
• Reducción del crecimiento de las células de cáncer de mama y su capacidad invasiva
• Reduce la presión ocular mejorando la lesión por glaucoma
• Esquizofrenia
• Ansiedad
• También se ha encontrado que estimula el apetito y el aumento de peso en pacientes con cáncer, VIH/SIDA y cuidados paliativos
A pesar de todas las investigaciones y descubrimientos que se tienen a cerca del beneficio del uso terapéutico del cannabis, aún existen muchas dudas e incógnitas, ya que también se tienen registradas múltiples reacciones adversas y poco control en la dosis correcta para su uso. Además, seguir investigando sobre el cannabis se ha visto privado por distintas normas o leyes dependiendo de cada país. Falta la realización de más investigaciones que confirmen y aprueben la eficacia y seguridad de productos a base de cannabis para uso medicinal.

En la actualidad existen distintos productos a base de cannabis, algunos son reconocidos como de uso medicinal y otros como no medicinales. Estos productos contienen cannabinoides componentes producidos por la planta del cannabis.

La planta del cannabis produce alrededor de 194 cannabinoides, de los cuales sólo dos (tetrahidrocannabinol o THC y el cannabidiol o CBD) se tiene amplio conocimiento, mientras de los demás se conoce poco. Es por ello, que el uso de productos a base de cannabis aún no se considera del todo seguro. Si bien, podemos encontrar bastantes productos no medicinales hechos a base de la planta de cannabis, pero sin la certeza de su eficacia y seguridad de que no vayan a causar reacciones adversas a corto o largo plazo.

Si los productos a base de cannabis para uso medicinal, aún se encuentran en duda por las posibles reacciones adversas, pensar en consumir productos no medicinales resulta bastante cuestionante.

Para Hola Jalisco:
Abraham Palomera
Erika Moreno

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba