LOS MEJORES PRODUCTOS
CULTURAGuadalajara

10 COSAS QUE NO SABÍAS DE GUADALAJARA

En honor al aniversario de la fundación de Guadalajara, te presentamos 10 cosas que de seguro no sabías de la Perla Tapatía.

10. Guadalajara fue fundada 4 veces.

Antes de localizarse en el Valle de Atemajac, Guadalajara ya había sido fundada en diferentes zonas cercanas.

1532: Nochistlán de Mejía 1533: Donde ahora se conoce como Tonalá 1535: El nombre se mudó a lo que hora es Tlacotlán.1542: Se oficializa la fundación de la ciudad tal y como la conocemos ahora.

9. Españoles e Indígenas vivían divididos por el río San Juan de Dios.

A principio del siglo XX, el río San Juan de Dios dividía a la Ciudad de Guadalajara. Los españoles vivían del lado poniente y los indígenas en el oriente. De acuerdo a los historiadores, la razón de la separación es que los conquistadores temían que las razas prehispánicas que ya habitaban la región los atacaran.

8. Guadalajara tiene 5 apodos.

La Perla de Occidente, La Perla Tapatía, Guanatos, La Novia de Jalisco, La Ciudad de las Rosas

¿Ya los conocías todos?

7. Un alumno de arquitectura supervisó la construcción del Hospicio Cabañas

Una de las edificaciones más icónicas de Guadalajara es el Hospicio Cabañas. Su diseño y conceptualización fue obra del arquitecto Manuel Tolsá. Sin embargo él nunca visitó la ciudad. La construcción del ahora museo estuvo a cargo de uno de sus alumnos.  

6. La Torta Ahogada un delicioso accidente

La famosísima Torta Ahogada fue inventada por ahí de la década de los 30’s y su creación se le adjudicó a Luis de la Torre, un trabajador que al empacar su almuerzo tiró una torta dentro de una olla con salsa de chile.

Diariamente, se venden cerca de 1800 tortas ahogadas solamente dentro de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

5. Y ya que hablamos de tortas…

¿Sabías que Guadalajara tiene el Récord Guiness por la Torta Ahogada más grande en el mundo?

La hazaña fue realizada por cocineros de la Feria Nacional de la Birria y Torta Ahogada. El platillo tenía 1230 kilos de carnitas, 1640 kilos de jitomate y 258 litros de salsa. Utilizaron un birote que medía 646 metros de largo.

4. Los secretos de la Catedral

La Catedral de Guadalajara fue construida durante un lapso de 50 años donde combinaron estilos arquitectónicos góticos, barrocos y neoclásicos. Sin embargo, hay mucho más de lo que podemos ver…

La Catedral está conectada con el Hospicio Cabañas a través de túneles subterráneos que fueron utilizados por los fieles durante la guerra cristera.

3. El origen de los Mariachis

Aunque los mariachis y su música son pertenecientes a todo el estado de Jalisco, más específicamente del municipio de Cocula. Guadalajara ha sido la inspiración para innumerables composiciones y sonetos.

Dicen que el origen del término “mariachi” se origina de la palabra francesa “mariage” que significa matrimonio. Otros, aseguran que proviene de un tipo de árbol mariachi caracterizado por su madera blanca y porosa que se utiliza para fabricar guitarras.

2. El olor a petricor

Guadalajara, Guadalajara… ¡hueles a pura tierra mojada!

La Ciudad de las Rosas es el único lugar en el mundo en que percibes la sensación de tierra mojada aún cuando no esté lloviendo. Dicen que ese olor es para que todos los tapatíos que están lejos de sus tierras recuerden que su casa los está esperando.

Texto e imágen: Material en la web.
Redacción: Juan Martínez

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba